Ayuda Para los Padres y Amigos

Para la gran mayoría de los padres, el descubrir que uno de sus hijos está teniendo sentimientos o experiencias homosexuales produce mucha confusión. Es precisamente en estos momentos cuando es esencial recordar que tenemos un Dios que conoce todas nuestras aflicciones y realmente cuida de nosotros. "Echando, toda vuestra ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de vosotros". (1 San Pedro 5:7) Es Él, quien nos ayudará a pasar por tales pruebas si accedemos recibir Su perfecto consejo. Cualquier cosa que hayamos hecho o cualquier cosa que haya perjudicado nuestras vidas, El es un Dios que desea que todo esté bien. Después de todo, "todas las cosas obran para bien para aquellos que aman a Dios. "Este es el momento de amar y confiar en Dios mas que nunca. ¿Como respondemos al saber que un hijo o hija está teniendo sentimientos, deseos y/o experiencias homosexuales? No estás sin ayuda -- hay bastante que puedes hacer y aquí tienes algunos consejos, que han sido probados, que pueden ayudarte.

Mantente en calma y evita reaccionar más de la cuenta. Puede que lo que oígas no te haga sentir confortable, pero es vital que a tu hijo o hija le sea permitido poder compartir sus sentimientos. Ten cuidado de actitudes o acciones que puedan causar el enajenamiento. La franqueza es esencial. Los abrazos amorosos son importantes y no significa que condones el problema; tu amas a esa persona.

Considera seriamente sus sentimientos. Aunque la condición no es inalterable, ellos pueden creer o temer que lo es. Ellos han estado atormentados por sentimientos que los han llevado a conclusiones falsas y necesitan simpatía y sabiduría.

Muéstra tu aceptación de ellos(as). Puede que te quieran decir algo que no le hayan dicho a nadie, escuchar esto es un privilegio. Muchos temen ser rechazados si dicen lo que realmente está dentro de ellos. El amor incondicional y la aceptación les ayudará a sobreponerse al temor. Tú eres muy importante en estos momentos para tu hijo(a). Puede que levante una pared, pero es muy probable que esto sea una defensa contra el dolor. Ellos no pidieron tener estos sentimientos, por lo tanto no es el mejor momento de darles un sermón sobre el pecado. Nosotros creemos que no es pecado tener sentimientos homosexuales, pero si los aceptamos, como nuestra identidad o nos damos a ellos en pensamiento o acción, éso es pecado.

Ayúdales a rechazar la identidad homosexual. Esto es falso y sólo complica el asunto. No es "quienes son" sino como se han estado sintiendo por algun tiempo. Sí, podemos estar marcados como "ladrón, o alcohólico", pero ésa no es nuestra naturaleza básica!

Muéstrate vulnerable. Esto no será fácil, pero puede tener un gran efecto. Si ellos ven que te importa y que sientes juntos con ellos, que puedes admitir tus propias debilidades y que tambien puedes ser herido, es muy seguro que tendrán mas confianza en usted. Compartir algunos temores o crisis de tu juventud, ayudará.

Míralos como personas. Sí, este es el mismo hijo que amastes, lo tuvistes en tus brazos, lo cuidastes. El o ella no se ha vuelto un extraño difícil, sólo que está creyendo la mentira de sus emociones. Trata de verlo como Dios lo vé, una persona de valor con necesidades de amor, y compasión y que la verdad, lo hará libre.

Depénde de Dios. Tu paciencia y amor pueden ser probados por la rebelión y las mentiras que vienen de la filosofía "gay" y de sus propias heridas y enojo. Hay fuerzas espirituales muy poderosas trabajando para destruir tu hijo. Si es posible, los padres deben orar juntos para pelear contra esta fuerza destructora. Ore para que la verdad de nuestro Señor, Su amor y redención fluya a través de tu hijo.

¿QUE ES LA HOMOSEXUALIDAD?

Primero, debemos entender que la palabra tiene dos definiciones. Está la condición involuntaria de sentirse atraído por alguien del mismo sexo, una confusión que el Señor puede corregir; pero ésto no es pecado. Pero si hay actividad sexual con alguien del mismo sexo, ésto definitivamente es pecado. Es menester entender esta distinción, a no hacerlo, el daño es mas grave.. ¿Imagínate, como debe sentirse al escuchar que la homosexualidad es una abominación cuando ni siquierahas tocado a nadie y mucho menos pediste estos sentimientos?

La atracción hacia una persona del mismo sexo, tiene sus raíces en lo emocional es basicamente un asunto emocional que ha surgido por una combinación de factores en la niñez. Los sentimientos comienzan muchas veces antes de la edad de diez años y ésto nos dice que la situación en el hogar es central para el desarrollo de esta condición, aunque no es su único origen. Muchas personas de familias estables han sido abusadas sexualmente fuera del hogar pero no pudieron hablar del hecho. Se ha descubierto que todo el pecado generacional, el tipo de personalidad y la presion social han contribuido a ello. Las presiones sociales pueden ser: la violencia en la escuela o vecindad, los sobrenombres abusivos ("pato", "gay") el haber sido dejado fuera de los deportes u otros eventos. Estos factores tienen un fuerte impacto en los años desarrollo.

Tienes que comprender que al principio estos sentimientos no son necesariamente sexuales. Básicamente son gritos de amor, por pertenencia y por identidad los cuales se enlazan emocionalmente con el impulso sexual. Cuando estas atracciones o tentaciones se sienten, muchos cometen la terrible equivocación de tomar una identidad homosexual y piensan "Debo de ser 'gay'"! Esto empeora seriamente el problema, porque no podemos cambiar lo que somos pero podemos cambiar como sentimos. Después de todo, tener los sentimientos no es una base válida para la identidad. La verdad es, que el Señor nos creo a todos heterosexuales y el pecado ha distorsionado ese diseño.

El elemento mas importante del "síndrome homosexual" es las emociones sepultadas. Por ejemplo, un niño que ha pasado a través de una combinación de experiencias dolorosas puede sentir temor, rechazo, ira, resentimiento y otras emociones fuertes. Cuando la familia no ofrece recursos para bregar con ésto o no habla sobre ellos, el niño sepulta los sentimientos y sigue viviendo, como muchos humanos lo hacen con los asuntos inmanejables. Las emociones no se fueron, ESTAN SEPULTADAS, Y AFECTARAN EL COMPORTAMIENTO Y LAS RESPUESTAS ADULTAS. Siendo que estos patrones emocionales son una forma de escape, la homosexualidad muchas veces es adictiva y será una ligadura hasta que se haga algo por cambiarla. Es por eso ques la persona afectada le parece que permanece para siempre. ¿Entonces por qué parar el COMPORTAMIENTO, aunque sea vital, es sólo el primer paso hacia el camino a la victoria y la libertad.

Es absolutamente esencial recordar que el agarre que tiene este problema con el individuo está en relación a la intensidad de las emociones sepultadas y a las respuestas impías de la persona. Hemos visto a algunas personas romper enteramente la esclavitud con un mes de consejería porque han tenido varios factores positivos y activos en sus vidas y han sufrido menos daño. Otros han tomado cinco años para ser libertados debido a los factores negativos que han impactado sus vidas.

¿Cómo sucedió ésto? ¿En dónde fallamos?

Esta es la parte más difícil de considerar para los padres. Las noticias de que una hija o hijo tiene sentimientos homosexuales pueden ocasionar mucha culpa en un padre. ¿Qué deben hacer los cristianos cuando se enfrentan a sus faltas en esta situación? Tenemos a un Salvador Quien conoce todas nuestras debilidades y está ansioso por bendecirnos y sanarnos. Vamos a acercarnos a Él y encontrar Su gracia, misericordia, sabiduría y fortaleza para este tiempo de necesidad.

Sería imprudente reclamar que como padres no tenemos nada que ver con los sentimientos homosexuales de un hijo e igualmente imprudente el decir que todo es nuestra culpa. Si miramos a todos los factores que contribuyen al "síndrome homosexual", podemos ver cual pertenece a nosotros. ¡Con la ayuda del Señor, podemos evitar las trampas de condenación, complacencia o negación y darle lugar a Él para que cambie nuestras vidas! ¡¡Por favor lea los Salmos 34 y 37 para recibir aliento!!

¿Que es lo que causa que un joven se sienta atraído por personas del mismo sexo? La poca auto-estima, la identidad sexual inestable, elsentirse fuera del vinculo familiar,y el sentirse diferente, enajenado -- cualquiera de éstos puede crear la necesidad de aprobación por personas del mismo sexo. Los sentimientos son espantosos, siendo asi, el jóven no sabe con quién hablar de los mismos.

Mirando al pasado

Vamos a aclarar que no todas las situaciones familiares que contribuyen a la homosexualidad son pecado. Las circunstancias de la vida pueden ser muy demandantes y a veces nuestros mejores esfuerzos pueden traer tensiones inesperadas. Un padre concienzudo, que tiene dos trabajos para mantener a su familia puede encontrar que sus hijos están resentidos por su ausencia o fatiga, creando sentimientos de que él no los ama. Se necesita mucha paciencia y perdón cuando miramos a estos asuntos del pasado. En algunos casos si el niño fue molestado fuera del hogar y si en el hogar hay un alto estandard de moralidad, o no hay la receptivida el niño puede tener miedo decir acerca de la molestación, manteniendo enbotellado adentro.

He aquí algunos traumas que los niños experimentan: el divorcio, la muerte de un ser querido, la violencia o las peleas entre los padres, el enajenamiento o rechazo por uno o ambos padres, el abuso sexual, físico o verbal. El niño sensible, es el afectado. El o ella pueden pensar que es por su culpa los padres se pelean, o que ellos son responsables por el abuso o rechazo. Los niños no están equipados para procesar las motivaciones y problemas adultos, y tienden a creer lo que se les diga o se les muestre en acciones. Muchos hombres nos han comentado como los padres dejaron abruptamente la práctica de abrazarlos, diciéndoles que "los hombres solo se estrechan las manos". Otros comentaron tener contacto con sus padres solo cuando lograban obtener algún logro como el graduarse del colegio. La inabilidad del padre a expresar amor a su hijo a menudo es tomado como rechazo.

Considera otros factores que puedan haber contribuido a sentimientos homosexuales: rechazo del verdadero género sexual del niño porque los padres querían un niño del otro sexo; el reemplazo por el niño que murío, el resentimiento del padre por la poca masculinidad o abilidad atlética; padres perfeccionistas con estandards inalcanzables por el niño, el hacerle sentir inaceptable, padres alcohólicos quienes nunca dieron ninguna seguridad, hijos tomados por sus madres como esposos "sustitutos" (emocionalmente) por la falta de atención del padre; padres que trabajan en exceso o que están muy atareados en la iglesia haciendo que los niños compitan por su atención, niños enojados con los padres que permiten a la madre controlar el hogar y también se resienten con la madre; padres religiosos que demandan buen comportamiento pero que no muestran amor ni afecto. Especialmente ésta última categoría puede darle al niño una mala idea del caracter de Dios que puede durar por años, a menos que se les ministre.

¿Es difícil cambiar?

Las areas mayormente afectadas son las emociones, el proceso del pensamiento, la identidad y el concepto de Dios. Cuando las emociones y los sentimientos impíos son lavados, cuando se reconoce que hay una identidad y un concepto de Dios falsos y son corregidos, y cuando la verdad es aplicada a estas areas, ocurre un cambio significativo y la persona encuentra la libertad! Por ejemplo, si un niño sensitivo es maltratado por las circumstancias de la niñez, él se siente con temor de conocer a otros; él cree que no puede cambiar; se vé a sí mismo como desagradable; él vé a Dios como aspero, y condenador. Las emociones, los pensamientos, la identidad y el concepto de Dios son cuatro areas donde las mentiras han tomado su agarre y donde solo la verdad lo podra libertar. He aquí un ejemplo común: "Estoy molesto y aborrezco a mi padre, nunca quise ser como él, me gusta ser 'gay' y Dios me hizo así". Otra vez aquí la verdad lo podrá hacer libre, pero el redimiento, el arrepentimiento, el perdón, la consejería y tal vez el la liberación, son los procesos esenciales para la liberación.

Un factor contribuyente a este problema es la atmósfera hogareña de sentimientos encubiertos de irrealismo y de relaciones superficiales. Enfrentándose a ésto y aprendiendo a relacionarse honestamente será al principio muy doloroso, pero producirá buenos resultados. Dios quiere ayudarnos en estas cosas. Disponga de un tiempo para "decir las cosas tal como son" (por favor, ore de antemano pidiendo amor y paciencia!) y evite aparentar estar en paz cuando por dentro las emociones estan hirviendo. Necesitamos romper con los viejos patrones irreales; la honestidad hara mucho por sacar a tu hijo o hija de la homosexualidad. ¡También serás bendecido!

¡No le tengas miedo al dolor!

Para alentarte, aquí tienes la experiencia de un hombre con su familia:

"Mientras oraba antes de la cena el Señor me dijo: "Dícelo a tus padres". En vez de ser envuelto en temor como esperaba, fuí lleno de una paz que me hizo llorar de alivio. Esa noche durante la cena les conté de mi estilo de vida, y les aseguré que había decidido cambiar y estaba buscando consejería. Hubo una explosión de sentimientos, buenos y malos, pero abrió los canales de comunicación. Destruyó las paredes que tantos años había tomado en construir. Pude expresar acerca de todos los años de ira, etc., hacia ellos, especialmente hacia a mi padre. Sólo éso me hizo sentir como si me hubieran quitado el mundo de sobre mis hombros. ¡También tuve que escuchar el lado de mis padres y desafortunadamente yo no era ningún angelito con quien ellos tenían que bregar tampoco! Nos quedamos despiertos toda la noche hablando y llorando y por primera vez, que yo me recuerde mi padre me abrazó -- no un abrazo débil, sino un abrazo fuerte y duradero. Comencé a llorar de nuevo pero esta vez Papá estaba llorando también."

Los tiempos que compartimos abiertamente son útiles cuando traemos estos temas delicados, como la falta de envolvimiento emocional del padre o el control de la madre. Tú puedes orar para corregir y redimir estos problemas. Ora para que las cosas difíciles como el alcohólismo, el adulterio, el incesto, etc., sean traídos a la luz y las disculpas, el arrepentimiento, el perdón y la sanidad sean buscados. Claro, el tener un consejero cristiano presente es necesario en algunos casos. ¡La honestidad, el amor y el perdón harán maravillas por su familia y destruirá el trabajo del diablo!

Es vital el arrepentirse y renunciar a creencias a prácticas ocultas, incluyendo a esas que parecen "cristianas", tal como la Logia Masónica. Una lista completa de éstas se pueden conseguir en el folleto "Clearing the Land" (Despejando la tierra) disponible por medio de Abiding Life Ministries, Box 1141, Lindale, TX 75771, o L.I.F.E. Ministry.

Creemos que el pecado generacional es real. Vea Levítico 26:39, 40, Nehemías 1:5,11, y Daniel 9:4,9. Hemos encontrado en algunas personas que el pecado de los padres, abuelos, etc., ha tenido efecto residual que necesita ser rotos con oraciones. Estos pecados pueden ser creencias en lo oculto, el amor al dinero, el odio al sexo opuesto, la inmoralidad, la rebeldía contra Dios y Su Palabra, etc. Vea el folleto "Clearing the Land". El aprender a orar los unos por los otros por dichos asuntos es un paso maravilloso hacia la salud espiritual.

¡El Señor promete que la oración del justo será efectiva; por lo tanto, busca la purificación de tu vida, y ora! Definitivamente tú puedes orar en contra de las decepciones que nublan sus mentes, como "el ser gay es bueno o yo nací de esta manera". Ora para que falle el sosten impío que hay en sus vidas, lo que les dá estabilidad fuera de Dios, (ésto es verdadero amor). Entonces vas a estar listo para rescatarlos.

Examina tu vida presente -- ¿Cuales son tus valores? ¿Están sus vidas centralizadas en el dinero, el poder, las aparriencias, la infuencia o el orgullo? Vamos a poner a un lado la idolatría y regresemos a Dios y Él obrará en nuestro favor.

Es obvio que las caracteristicas de los padres que no han sido sanadas y que no son santas, como un padre que se odia a sí mismo, o una madre acosada por temores -- afectarán a los hijos. Alabado sea Dios, que estas faltas pueden ser corregidas al someternos al cuidado amoroso del Señor y Él quiere que veamos ésto como una oportunidad para purificar y fortalecer nuestras vidas para nuestro bienestar y Su gloria.

¿Y que acerca del compañero de la hija o hijo? Es muy normal que quieras "rescatar" a tu hijo o hija de ellos, y que tengas resentimiento contra cualquiera que los atrajo hacia ese estilo de vida o los mantiene en ella. Sin embargo, debemos recordar que el o la "amante" tienen también problemas y más que nada necesitan ver las respuestas de Dios. Vamos a mostrarles amor y respeto como a alguien por el cual el Señor dió su vida, pero haciéndoles saber claramente que no aceptamos la homosexualidad. Los mismos límites se aplican para todos, por respeto a tí y a tu hogar, que no haya immoralidad en el!

La persona rebelde que está herida puede usar la coerción y emociones intimidantes para que entres y aceptes la realidad y la "verdad"; y cuando se salen con la suya, entonces dan "amor" en sus propios términos. Pueden tratar de manipularte amenazando no visitarte si los limitas, pero debes ser fuerte y escoger lo que es correcto en vez de su aprobación! Pueden rechazar tus valores, pero de todas maneras ámales. Demuéstrales amor, gracia y la verdad del Señor y tendrás un efecto redentor en todos concernientes. Este puede ser el unico amor por parte de las figuras paternas que el "compañero" haya visto en su vida.

Si necesitas ayuda, visita a un ministerio que trate con la homosexualidad y aprende todo lo que puedas. Manda a buscar material a L.I.F.E., estúdialo y tal vez puedes unirte a un grupo de padres en tu área, o comienza uno. El bregar con estos asuntos purificará tu vida y te acercará más a Dios, y éso es bueno!

En tu angustia, es importante recordar...

Encuentra la paz, el valor y la estabilidad en el Señor mismo para que no te alteres por el rechazo o las circumstancias.

No niegues o descartes el problema. No es el fin del mundo. Es tan serio como Dios dice que es pero no es imposible.

Permítete expresar las emociones que acarrea todo ésto y escribe en un diario tu sentimientos para que llegues a respuestas santas y lo conviertas todo en bendición!

Lucha por tu hijo siendo fiel en la oración , pero entiende que él o ella puede que no escojan el camino a Dios. La cosa puede empeorarse antes de mejorarse. Déjalos que experimenten las consecuencias de su elección -- ¡muchos han encontrado a Dios de esta manera!

Ríndeselos al Señor lo más que puedas. ¡El puede hacer mucho más de lo que le pedimos o pensamos! Si dejas que El Señor obre en tí, serás de gran bendición a aquellos que necesitan ayuda en esto. Hay una grave necesidad por una organización nacional de padres que breguen con la verdad acerca de la homosexualidad para que las vidas puedan ser salvas. Por favor, comunícate con nosotros si estás interesado en ser parte de dichos grupos.

He aquí algunas sanas respuestas saludables al punto de vista mundano ...

"Se debe aceptar a las personas por lo que son."

Los sentimientos no pueden ser la fuente de la identidad -- son fácilmente afectados por las circumstancias.

"Quiero dejar de esconderme y de tener miedo."

Eso es lo que queremos también. Vamos a hablar de lo que te está molestando.

"Tú no entiendes, yo no escogí ésto."

Tu no escogistes los sentimientos pero puedes escoger no seguirlos. Vamos a examinar las causas.

"Yo realmente creo que Dios creó a algunas personas así."

Sabemos que los sentimientos y esfuerzos de cambiar los lleva a esa idea, pero no hay ninguna evidencia científica que lo apruebe. ¿Después de todo, crearía el Señor a alguien de cierta manera para luego condenarlo?

"La Biblia no condena la homosexualidad."

El cambiar lo que los eruditos y teólogos han mantenido como la verdad por 1900 años, es elevar las opiniones y sentimientos humanos sobre la Palabra de Dios. "El conocimiento Bíblico" que endorsa a la homosexualidad es un desarrollo reciente y está en conflicto directo con el mensaje claro de la Biblia.

"Qué hay de malo en éso, si hace a las personas felices." La felicidad humana no es una medida confiable de cuán saludable es una relación. Los seres humanos pueden estar felices haciendo muchas cosas que no son buenas.

"Si no aceptas que soy 'gay', no me aceptas a mí."

Vamos a ser razonables. Yo te acepto pero no acepto todo lo relacionado contigo, de la misma manera que tu haces conmigo.

"No deberíamos hacer que las personas se sientan mal acerca de ellos mismos."

Si amamos a las personas debemos decirles la verdad. Es cruel hacerles sentir mejor mintiéndoles y diciéndoles que no tienen problemas cuando enrealidad si los tienen.

Resumiendo, el consejo que estamos dando no está basado en teoría. Ha sido probado por las vidas cambiadas y fundado en la revelación de Dios, de Sí mismo por medio a Su Palabra y a través de Su Espíritu Santo. La verdad debe ser hablada en amor porque Dios es amor y muchas veces la verdad sacude la opinion que adquirimos de la realidad. Es enteramente posible tener un nuevo modo de pensar y sentir. "He aquí yo soy Jehová, Dios de toda carne, habrá algo que sea difícil para mí?" Jeremias 32:27. ¡La homosexualidad se puede cambiar!

Una palabra sobre "PFLAG"

A lo mejor sabes que hay un grupo internacional llamado "Padres y Amigos de Lesbianas y Gays" (PFLAG). Mayormente se ha formado por la angustia y confusión de los que tienen amigos y familiares en la homosexualidad y no saben que hacer. Este grupo les dice a sus miembros que no deben sentirse mal acerca de sus hijos homosexuales porque no hay nada malo en ser "homosexual". Como con otros aspectos humanos, esta idea es repetida tantas veces con el fin de "programar" a los padres y amigos a que acepten esta mentira. Ellos están convencidos que el conflicto lo crea la sociedad con su anticuado sistema religioso y ellos están luchando para cambiarlos.

Veamos lo que dicen ellos en sus materiales:

Por medio de sus testimonios hemos sido informados que los padres pueden aprender a aceptar la homosexualidad de sus hijos, que las personas pueden ser felices de distintas maneras que los homosexuales son personas con muchos talentos y dignos de ser respetados (y que por lo tanto la homosexualidad es algo bueno), y que el problema está en aquellos quienes no aceptan la homosexualidad.

Por favor, tenga en cuenta que el esfuerzo de legitimar el problema es contínuo y lo hacen al señalar la aceptación de la persona, su felicidad, su talento y su valor propio. Nosotros estamos completamente de acuerdo con que la persona tiene mucho valor, sin embargo no aceptamos la condición de la homosexualidad. El pedir que hagamos lo contrario es una distorsión forzada de la verdad para ganancia personal.

EL DESCARTAR VERDADES QUE HAN SIDO SOSTENIDAS A TRAVES DE LOS AÑOS A CAMBIO DE UNA AGENDA POLITICA ES UN ERROR GRAVE.

¡Por más doloroso que sea para los padres y familiares mirar nuestras implicaciones personales en este asunto, es mucho mejor que aceptar el argumento cruel y no científico que niega el problema! Sabemos que las personas tienen una gran necesidad de sentir que no son extraños o enfermos, pero es un error dañino el ignorar las evidencias y principios distorsionados y valores para servir una meta política y personal. Esos llamados "homosexuales" son tan valiosos como cualquier otra persona y la sociedad necesita aprender eso, pero promover esa idea negando que hay un problema es ignorancia, decepción y muerte. Una vez mas debemos darnos cuenta de que los conceptos y definiciones de VERDAD y AMOR deben ser independientes de las opinions personales y colectivas de la humanidad.

Los conceptos y las mentiras mundanas están rampantes en la sociedad y seducen a muchos a responder carnalmente a sus aflicciones. Un número significativo de personas han escogido la homosexualidad porque sabían que eso ofendería a sus padres. Otros han cedido porque es socialmente acceptable aún avant-garde, ser “gay”.

Cuando los límites sociales de lo que es correcto e incorrecto (el consenso de lo que es moral), se altera, como ha sucedido desde los años sesenta, toda clase de mal se desencadena sobre la sociedad. En el Salmo 12 dice, "Cercano andan los malos, cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres."

"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dió a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras." (Tito 2:11-14)